miércoles, 10 de septiembre de 2008

Apuntes del nacimiento de un blog precario

Todos los días pensaba en hacer un blog paralelo a la realización de este proyecto. Hoy vi en la TV una publicidad de una compañía de celulares en donde el personaje se llamaba Quintana. Pensé de inmediato en que no me gustaba la publicidad y que afectaría la integridad de nuestro trabajo. Pero luego pensé que la memoria es fragil, sobre todo la chilena, así que en un par de meses nadie se acordará del aviso.
Este será un blog precario, no tengo mucha pericia en diseños de páginas webs. Me complica en demasía todo eso de los códigos html y cosas por el estilo. Pero la idea es que este espacio sea la comparsa del proceso de realización de nuestro documental, que se centra en el señor de la foto, don Andrés Quintana, quien sin ser actor, fue parte del elenco de cinco películas chilenas: "Vías Paralelas" (1975), "El zapato chino" (1976-1979), "Los deseos concebidos" (1982), "El otro round" (1983) y "El cumplimiento del deseo" (1985), todas dirigidas por Cristián Sánchez.
Fue protagonista en algunas y en otras secundario. Su presencia en cada uno de estos films es encantadora. Suena raro, pero cada vez que estuve presente con alguien que lo veía en acción, entendí que Quintana (como le llamaremos de ahora en adelante) es un tipo que no pasa desapercibido. Las causas de este fenómeno las iremos descubriendo y construyendo durante todo el proceso de este documental. Aunque lo que se me viene a la cabeza de inmediato, es el tema de "lo chileno". Escuchar y oir lo chileno en pantalla podría ser parte de ese encanto. O pensar en esa condición de no actor profesional y entender que Quintana es Quintana porque no representa a nadie, sino que simplemente es y se mueve como Quintana por estas cinco películas, y va construyendo una continuidad. Un camino de comodín de mil caras. Eso de acordarse de cosas que uno escucha siempre, pero no sabe dónde. Como por ejemplo eso del jugador que tira el corner y también lo cabecea o lo del barman que sirve el trago y también se lo toma (y al seco, por supuesto).
Alguna vez me tocó estar con extranjeros que veían a Quintana en la pantalla y se reían. Hacían un gesto con la cabeza como que entendieran tal cual todo lo que él decía. Siendo que no dominaban el castellano. Y aún más, cada vez que yo lo mencionaba se reían, me miraban con picardía. Había una coquetería instantánea al proponer el tema. Pronto entendí que no era una casualidad. Quintana lograba una adherencia inusitada. El problema es que como las películas de Cristián Sánchez no eran masivas, Quintana tampoco podía serlo. Con ese antecedente como punto de partida, nace la idea de este documental. Entre muchos argumentos, creer que Quintana tiene que ser presentado al país que representa tan fidedignamente.
La producción del proyecto Quintana comenzó hace tres meses. Este espacio se inicia tardío.
Por ahora, hago las presentaciones. Él es Quintana:



3 comentarios:

Caro Castro dijo...

Sin duda alguna este personaje es de aquellos que se quedan en la mente...he visto algunos filmes en los cuales Quintana trabajó, en todas las películas con representaciones excelentes!!!...puede ir de la risa al llanto en un ratito...

Conocer la vida y trayectoria de este personaje sería bueno, muchas veces quedamos con esa sensación de querer saber más de él...

En sí mi apoyo a este proyecto que se viene bien bueno...

Marla Freire Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marla Freire Smith dijo...

Harta falta que hace ver cosas como ésta!!!!!!

Mis felicitaciones al equipo y que les vaya increíble en esta aventura!

que ganas de verlo ya!
abrazos Juanín.